Como parte de una inversión de $ 64 millones que se proyectó del 2022 al 2024, Arca Continental inauguró una nueva línea de producción de envases retornables. Arca Continental es la segunda embotelladora de Coca-Cola más grande de América Latina.
Este proyecto introduce tecnología avanzada para modernizar procesos, aumentar la producción y mejorar la eficiencia operativa, optimizando el uso del agua y energía, destacó la empresa. Además, incorpora el crecimiento del parque de envases retornables, desarrollo de canales, plataformas de comercialización y promoción. Esta operación producirá botellas retornables, que son sustentables y económicas, reutilizables hasta 25 veces, reduciendo así el uso de plástico.
Actualmente, el 40 % del portafolio de gaseosas producido por la empresa se comercializa en empaques retornables, tanto de vidrio como de PET retornable.
Mientras, inicialmente, la nueva línea producirá presentaciones familiares en vidrio y REF PET (plástico retornable). También se incluirá el formato de botella universal, un diseño homogéneo que facilita la reutilización de las botellas de todas las variedades de la marca, haciéndola más sostenible. Esta línea de producción tiene la capacidad de procesar simultáneamente hasta 30.000 litros por hora, 400 botellas por minuto, en diferentes formatos de envase, destacándose por su velocidad y versatilidad.
El proceso de retornabilidad de botellas de vidrio y pet retornable consiste en un ciclo en el que el consumidor devuelve un envase vacío en el punto de venta a cambio de una nueva bebida. Los envases recolectados regresan al embotellador y, tras un riguroso proceso de lavado e inspección electrónica, se rellenan para volver a comercializarse, manteniendo altos estándares de calidad en todo el ciclo de vida del empaque.
Para Guillermo Adam, director general de Arca Continental Ecuador, la implementación de una estrategia sostenible no solo permite generar valor compartido en las comunidades donde opera la compañía, sino que también contribuye de manera significativa a la mitigación del impacto ambiental. “Asumimos con gran responsabilidad el compromiso de liderar el cambio hacia un modelo de negocio más sostenible, que promueva la economía circular, la eficiencia en el uso de recursos y el respeto por el entorno. Cada acción que tomamos está orientada a crear un futuro más próspero y responsable tanto para nuestros grupos de interés como para la comunidad”.
En línea con este compromiso, en julio de este año la empresa suscribió un acuerdo voluntario con el Ministerio del Trabajo para incorporar talento joven a la compañía. Como resultado de este acuerdo, con cierre a 2024, 600 talentos se han incorporado a los tres negocios: bebidas, lácteos y snacks. La compañía cuenta con más de 9.700 colaboradores directos en sus negocios de lácteos, bebidas y snacks a nivel nacional, de los cuales el 30 % son jóvenes de entre 18 y 29 años.