25 incendios forestales se mantienen activos el 16 de noviembre; la mayoría se concentra en Azuay y Loja

A escala nacional, 25 incendios forestales se mantienen activos este 16 de noviembre, según la Secretaría de Gestión de Riesgos. La entidad resaltó que la mayoría de ellos se concentra en Azuay y Loja, donde se destinan recursos para tratar de controlar el fuego.

Precisamente este sábado se sumó la ayuda enviada desde Perú, que el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció en un comunicado.

La noche del 15 de noviembre, el COE Nacional anunció el apoyo internacional con dos helicópteros equipados con el sistema Bambi Bucket. Las aeronaves enviadas por el Gobierno peruano ya se encuentran en el país y una de ellas arrancó operaciones la mañana del sábado; se espera que la segunda lo haga en las próximas horas, según el anuncio de Cancillería.

Del 7 al 15 de noviembre, Azuay ha registrado 65 incendios forestales, con un impacto especialmente severo en Cuenca y sus alrededores. Allí se han perdido 979,3 hectáreas, según lo informó la Secretaría de Gestión.

Las primeras indagaciones indican que el 99 % de ellos han sido provocados, afectando a 8 394, 91 hectáreas de vegetación a escala nacional. Las autoridades además informaron que se han intensificado las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de estos incendios forestales.

La calidad del aire es muy dañina en Cuenca

Cuenca y Loja amanecieron cubiertas por el humo de los incendios forestales que amenazan la zona. El Cuerpo de Bomberos informó que este 16 de noviembre, la calidad del aire es «muy dañina» en la capital azuaya.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud trabaja con 350 profesionales en los cantones de Paltas, Saraguro y Loja para brindar atención inmediata a las personas afectadas por los incendios forestales.

Salir de la versión móvil