Durante la última semana epidemiológica, los reportes de COVID-19 en Machala muestran una tendencia a la baja con solo 4 casos registrados, mientras que en la semana anterior se acumularon 8 casos, sumando un total de 112 desde enero.
Según Priscila Hurtado, directora del distrito de Salud Machala, esta disminución contrasta con el brote experimentado en 2023, atribuido a factores climáticos y otras variables propagadoras.
A pesar de la mejoría, los centros de salud Tipo C como Brisas del Mar, Paraíso, y Velasco Ibarra continúan observando un aumento en la afluencia de pacientes con síntomas respiratorios, donde se realizan pruebas para diferenciar entre COVID-19, influenza y resfriados comunes.
Los síntomas como fiebre, malestar general y secreción nasal deben ser evaluados por profesionales médicos para un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno, aseguró Hurtado.
Hace unos días, el Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia de dos casos leves de la variante Flirt de covid-19 en Cotopaxi. Hurtado, dijo que “en Machala no tenemos el reporte de casos de la variante Flirt, actualmente continuamos con nuestras medidas de prevención y control”.
Las recomendaciones a la población incluyen el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, especialmente ante la similitud de síntomas entre la variante “Flirt” y el resfriado común.